Los confinamientos tras la llegada de la pandemia han provocado un auge de las ventas en el canal online. Existen varias estrategias que permitirán a los comerciantes mantener e incluso aumentar sus ventas en los ecommerce.
El camino hacia el crecimiento de los ecommerce significa pivotar rápidamente para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes y de la sociedad. Los fabricantes de marca están pasando por primera vez a la venta directa al consumidor utilizando soluciones de comercio de inicio rápido.
La experiencia del cliente puede ser difícil de medir con una métrica específica, pero tiene un impacto sobresaliente en que sus clientes estén contentos y sean leales a la empresa. La realidad aumentada y la mejora del servicio a través de múltiples canales mejoran la experiencia de los usuarios y, por lo tanto, las ventas.
La covid-19 ha afectado a casi todos los sectores negativamente, pero ha mejorado algunos como el ecommerce. Este año se consolidará el uso de las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial para mejorar las webs de comercio electrónico.
La pandemia está cambiando rápidamente cada parte del viaje de compra online, desde cómo los clientes se involucran hasta las plataformas donde las marcas deben aparecer. Existe una forma para que las empresas amplíen su marca y satisfagan las nuevas necesidades de sus clientes: el comercio headless.
La lucha contra la pandemia actual y sus repercusiones son mucho más que un viaje de ida y vuelta, y debe tratarse como tal. Las aventuras generalmente suelen ser duras, peligrosas y emocionantes, pero también pueden ser inmensamente gratificantes, especialmente para quienes las comparten. Para reconocer a los clientes como protagonistas de las web de ecommerce, las webs han de ser atractivas e intuitivas.
La personalización inteligente no sólo significa elaborar un perfil de cliente de 360 grados, sino de ponerla en primer lugar. Definir los retos de cada sector, aplicar la empatía y ofrecer precios flexibles son algunas de las estrategias para conseguir la personalización en los ecommerce.
El departamento de TI debe ayudar a que el ecommerce emplee las mejores prácticas de experiencia del cliente tras la crisis provocada por la covid-19. Utilizar la empatía es fundamental para comprender a los clientes.
Las exigencias y hábitos de los compradores en línea cambian constantemente, por lo que las empresas tienen cada vez más dificultades para mantenerse al día. Algunos líderes, como Amazon, buscan la forma de ampliar su abanico de oportunidades a fin de innovar y experimentar, optando por el comercio descentralizado o headless.
Es importante que los comerciantes sigan pautas concretas para diferenciarse en el terreno del ecommerce, ya que el auge de este canal ha incentivado la competencia y, como resultado, se ha producido una bajada de precios en los productos, según señala un estudio del Banco de España.
El comercio Headless desacopla el interfaz de usuario y la administración de las tiendas online de las empresas mediante la instalación de una interfaz de programación de aplicaciones (API) entre ellos, el cual gestiona el intercambio de datos, ofreciendo la posibilidad de comprobar y utilizar ambos entornos de forma independiente.
A pesar de que la tecnología facilita la relación de los clientes con las marcas y sus productos, también pone de manifiesto algunas evidencias en la experiencia del cliente; por ejemplo, cuando un canal no se comunica con otro o nuestra expectativa de una voz humana se ve satisfecha con otra indicación de voz electrónica.
Los clientes de hoy en día tienen muchas opciones. Si no son fieles, esto puede afectar negativamente a su marca. Los clientes fieles tienen cinco veces más probabilidades de volver a comprar a la misma empresa, y tienen cuatro veces más probabilidades de recomendar a otro cliente.
El comercio Headless es un enfoque de comercio electrónico que permite a las empresas ser más ágiles y flexibles y aumentar el potencial para probar y experimentar, gracias a que separa la interfaz de usuario y la parte administrativa de sus operaciones de comercio electrónico. Con la ayuda del comercio headless, las empresas tienen la libertad de personalizar su tienda online y asistir mejor a sus clientes en su proceso de compra en línea, sin que el área administrativa sea afectada o necesite cambios.
Uno de los factores clave de la percepción de las empresas por parte de los clientes es su transparencia en la recopilación y el uso de los datos. Los clientes casi nunca son conscientes de qué datos suyos se comparten, cómo se utilizan y por quién.
El Internet de las Cosas (IoT) ayuda a las empresas de ecommerce a utilizar sus activos, mejorar la seguridad, aumentar la productividad y ahorrar costes. Además, las marcas están aprovechando en gran medida el IoT no solo para mejorar la rentabilidad, sino también para mejorar la experiencia de los usuarios y así, conseguir fidelizarlos.
No se puede negar que los productos o servicios de un ecommerce pueden ser geniales, pero no la marca no maximizará el alcance sin dar a los clientes una razón para elegir tu marca. Aquí entra en juego la estrategia de vídeo marketing, que resulta muy atractiva en todas las etapas del recorrido del cliente.
Las marcas han comenzado a utilizar múltiples estrategias para mejorar la experiencia de usuario en los ecommerce. Una de ellas es el comercio por voz. Hace un año desde que esta tendencia comenzó a hacerse notar en la mayoría de webs de comercio electrónico y este año terminará de asentarse.
Cada vez son más las marcas que se apuntan a la tendencia de la realidad aumentada ya que, esta estrategia puede ayudar a las empresas, tanto online como offline, a mejorar su interacción con los clientes.
Se ha demostrado que la automatización de chatbots mejora la experiencia de los usuarios en las páginas web de comercio electrónico, así como las experiencias visuales basadas en videos. Estas dos tendencias que se han implementado en 2020 en la mayoría de ecommerce de éxito, seguirán creciendo durante 2021.
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UX (Experiencia de Usuario) es un elemento clave a la hora de diseñar las Apps. Un buen diseño mejora el rendimiento del producto, incrementa la competitividad de las empresas, impulsa el crecimiento del negocio y optimiza la experiencia del cliente a través de la innovación, la creación y el desarrollo de soluciones.
Los espectadores tienen grandes expectativas en sus canales de comunicación y no toleran las experiencias poco atractivas. No cumplir los deseos de los consumidores suele frustrarles y provocar que sean menos propensos a seguir visualizando un canal o plataforma determinada. Incluso puede hacer que dejen de usar el servicio indefinidamente. La red de entrega de contenido de Fastly mejora la experiencia de usuario independientemente de la ubicación o del dispositivo desde donde se conecte.
En un mundo tan competitivo como el comercio electrónico, los clientes esperan un acceso rápido y experiencias atractivas tanto en las tiendas online como en las aplicaciones móviles. Los compradores de hoy en día tienen poca paciencia y se van de las páginas web lentas, las experiencias inconsistentes o los contenidos anticuados. Los clientes esperan las mismas interacciones de alta calidad incluso durante las rebajas o el Black Friday. La plataforma de Fastly entrega el contenido sin tiempos de espera y permite personalizar la experiencia de los compradores.