La facturación del eCommerce en España sigue aumentando

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Según las cifras oficiales de la CNMC en la segunda mitad del año pasado el eCommerce generó unos ingresos de más de 12.000 millones de euros en España. Esto supuso un importante crecimiento interanual, una tendencia que probablemente a lo largo de 2020, apoyada por el cambio de modelo de compra de los consumidores.

La digitalización está trayendo un buen número de cambios en los modelos comerciales, tanto para las empresas como para los consumidores, que cada vez realizan más compras online a través de ordenadores y dispositivos móviles. Como resultado, la facturación de eCommerce en España está subiendo cada vez más. Según las cifras recientemente publicadas por la Comisión Nacional para los Mercados (CNMC) y la Competencia, durante el segundo trimestre de 2019 se alcanzó una facturación de 11.999 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,6% con respecto al mismo período de 2018.

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Según estos datos oficiales, los sectores que han registrado mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 16% del total, el transporte aéreo (8,8%) y los hoteles y otros alojamientos para turistas (5,8%). En cuanto al volumen de transacciones, durante los últimos seis meses de 2019 las autoridades españolas registraron más de 211 millones de operaciones, lo que supone un 32,7% más que durante el mismo período del año pasado. Y los expertos destacan que el transporte terrestre de viajeros se ha posicionado como el líder en compraventas, con un 7,5% del total.

Por otra parte, el 53,4% de todos los ingresos obtenidos mediante eCommerce en el segundo trimestre del año pasado correspondieron a las webs de comercio electrónico, mientras que el 46,6% restante se debieron a compras originadas en España, pero realizadas en webs de eCommerce de otros países. Además, la CNMC destaca un dato negativo, y es que el saldo neto exterior registró un déficit de 2.966 millones de euros. Esto corresponde a la diferencia entre lo que los españoles compran fuera del país, y lo que otros países compran en España.

El informe de la CNMC destaca que las transacciones originadas en España y dirigidas a tiendas extranjeras sumó un total de 5.5870 millones de euros, lo que supuso un 25,8% más que durante el mismo trimestre del año 2018. Y señala que el 95,2% de todas estas compras fueron a tiendas de la Unión Europea. En cuanto al volumen de transacciones por su origen, el 42,1% de las operaciones se registraron en webs españolas, mientras que el 57,9% en tiendas online de otros países.

Mientras tanto, las ventas de tiendas online españolas a compradores del exterior alcanzaron un volumen de 2.621 millones de euros, un notable 46,4% más que en el mismo período del año anterior. En este caso, los compradores pertenecientes a otros países de la UE fueron el 64,9% del total. Finalmente, los ingresos del eCommerce dentro de España han crecido un 22,3% hasta los 3.791 millones de euros.