La banca digital tendrá más de 3.600 millones de usuarios para 2024

  • Customer Experience

En la sociedad digital cada vez más operaciones bancarias se realizan a través de plataformas online o aplicaciones móviles, y las oficinas están pasando a jugar un papel más secundario. Así, se espera que el número de usuarios de banca digital siga aumentando, y podría alcanzar una estimación de unos 3.600 millones de personas para el año 2024.

Según el último estudio realizado por la firma Juniper Research, el aumento de los bancos solo digitales y el enfoque de las entidades tradicionales en la transformación digital está fomentando el uso de la banca digital. En su informe, los analistas pronostican que este año el número de usuarios de banca digital alcanzará unos 2.400 millones de personas en todo el mundo, y prevén que la cifra aumentará un 54% hasta el año 2024, para cuando se espera que supere los 3.600 millones.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Además, la investigación ha hallado que los bancos solo digitales están logrando ganar participación en el mercado gracias a que su enfoque les permite ofrecer experiencias de usuario superiores, entre otras ventajas que solo pueden ofrecerse a través de los entornos digitales. Ante esta situación, los expertos recomiendan a los bancos tradicionales que se centren en personalizar más y mejor la experiencia en las aplicaciones de banco online. Y, para ello, aconsejan emplear herramientas de gestión financiera personal, basadas en la inteligencia artificial.

Otros datos que aporta esta investigación son que los bancos tradicionales han invertido con fuerza en las nuevas tecnologías a lo largo de 2019, aunque el alcance de estas mejoras ha sido muy variado entre las diferentes entidades. Así, según el índice de transformación digital en la banca, elaborado por Juniper Research, los líderes en esta evolución han sido Bank of America, BBVA y JP Morgan Chase.

El primero es capaz de ofrecer amplias soluciones digitales que incluyen un moderno chatbot, que ya ha registrado un aumento muy importante de usuarios y un mayor compromiso de estos. BBVA, por su parte, se ha enfocado en capitalizar las API de la banca y en ofrecer la Plataforma Abierta BBVA, de banca-como-Servicio. En tercer lugar, JP Morgan Chase ha comenzado a experimentar con la tecnología blockchain, y existen rumores de que va a realizar un importante lanzamiento solo digital en Reino Unido.

Según ha comentado Nick Maynard autor de la investigación, “estos bancos han ejecutado transiciones digitales altamente efectivas. Sin embargo, la transformación digital nunca se completa. Estos bancos ahora deben reenfocarse en las nuevas estrategias requeridas para retener su liderazgo digital”. Finalmente, la investigación de Juniper Research muestra que los bancos tradicionales están ahora volcados en el lanzamiento de marcas enteramente digitales, con el fin de recapturar la cuota de mercado que ha id a parar a las entidades emergentes que han ido creciendo en estos años. Ahora bien, afirman que muchas de ellas podrían tener dificultades para diferenciarse de la competencia, si no son capaces de ofrecer una experiencia altamente personalizada, que es lo que demandan los usuarios.