2020, el año del vídeo empresarial

  • Customer Experience

A consecuencia del confinamiento las empresas están apostando más que nunca por las comunicaciones empresariales basadas en vídeo, sobre todo mediante herramientas de colaboración y videoconferencia. Tomando como referencia el comportamiento de este mercado en lo que va de año, los expertos prevén que en 2020 los ingresos crecerán hasta alcanzar casi 19.000 millones de dólares.

Las comunicaciones de vídeo empresarial están convirtiéndose en fundamentales para las organizaciones a raíz de la pandemia, ya que permiten celebrar reuniones a distancia, complementan otras herramientas de colaboración y habilitan las nuevas aplicaciones de la realidad virtual y aumentada para uso profesional. Por ello, los expertos prevén que el mercado de vídeo empresarial va a crecer de forma explosiva este año, y anticipan que podría alcanzar unos ingresos de casi 18.700 millones de dólares este año.

Estas estimaciones corresponden al último estudio de ABI Research sobre este mercado, en el que corroboran el avance de las aplicaciones empresariales basadas en vídeo. El trabajo colaborativo es uno de los usos que más han aumentado en los meses de pandemia, pero también se está usando para diferentes usos en el área de marketing, capacitación de empleados y otras aplicaciones emergentes, como las soluciones inteligentes de administración de contenido o las de transmisión de vídeo de baja latencia para eventos corporativos. 

Como explica Khin Sandi Lynn, analista de la industria en ABI Research, “las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático permiten que las aplicaciones de video empresariales sean más eficientes. El reconocimiento facial y de objetos, la detección de escenas y las capacidades de voz a texto hacen que la indexación de video y las funciones de búsqueda sean más fáciles, rápidas y precisas. La detección de contenido asistida por IA permite a las empresas asegurarse de que los videos estén en línea con las regulaciones. Tales características están impulsando más implementaciones de video empresarial en diferentes industrias”.

Por otro lado, ABI Research destaca que las soluciones de vídeo empresarial se implementan cada vez más en la nube, reduciendo el tiempo de puesta en marcha y los gastos de capital en hardware y software, trasladando estas inversiones hacia costes operativos. Para Lynn, “las soluciones basadas en la nube también son altamente escalables, proporcionando flexibilidad para actualizar o degradar el tamaño de la implementación, según sea necesario. La expansión de las redes de banda ancha de fibra óptica y la infraestructura de red 5G que está en marcha mejorará aún más el proceso de entrega de contenido y abrirá más oportunidades en las implementaciones de video empresarial”.

Mientras tanto, se están expandiendo las aplicaciones de vídeo basadas en realidad aumentada y virtual, encontrando nuevos usos en la capacitación de personal, el marketing y la venta minorista. Estas tecnologías ofrecen experiencias inmersivas cada vez más realistas, que están teniendo un impacto muy positivo en los programas de capacitación en industrias como la de la salud o la fabricación industrial. Y en el caso del marketing, se están usando para promover productos y servicios en la automoción, el comercio minorista o el turismo, entre otros sectores.

Además, Lynn destaca que “en estos tiempos sin precedentes de cancelación de grandes eventos, las aplicaciones de video empresariales se han vuelto esenciales para conectarse con miles de partes interesadas en todo el mundo”, aludiendo a la celebración de eventos y congresos en formato virtual. Y concluye su informe diciendo que “a medida que el mercado continúa creciendo, los proveedores de soluciones de video deben admitir funciones eficientes para el seguimiento de búsqueda de video, métricas de video y análisis”. Porque, en su opinión, en el futuro “la capacidad de integrar soluciones analíticas en los sistemas de automatización de marketing y gestión de relaciones con los clientes también será beneficiosa para las empresas y organizaciones”.