5 tendencias que marcarán el futuro del eCommerce
- Customer Experience
Visual commerce, eCommerce por suscripción, personalización, inteligencia artificial o estrategias de ingresos adicionales son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del eCommerce. Las innovaciones en la experiencia del cliente, los modelos de negocio disruptivos y la tecnología transformarán el comercio online en los próximos años.
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La tecnología ha sido la punta de lanza de la revolución en el comercio electrónico desde las primeras transacciones online, allá por los años 90. No extraña, pues, que hoy sea la inteligencia artificial (IA) el mejor socio para crear impacto en el eCommerce, según Gartner. Así, se estima que, en 2023, la mayoría de las organizaciones que usen IA para el comercio digital lograrán, al menos, un 25% de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.
La implementación de Big Data y Business Intelligence aportará un mayor grado de optimización gracias al análisis pormenorizado de los datos del usuario y la capacidad de extraer un valor añadido de los mismos. Todo ello redundará en una experiencia personalizada durante el customer journey que mejorará la cuenta de resultados.
Éstas son las 5 tendencias que, según Webloyalty, marcarán el futuro del eCommerce:
Visual commerce: Esta tecnología, basada en una inteligencia artificial que permite a los usuarios interactuar con los productos de manera visual e inmersiva, abarca desde los vídeos de 360 grados hasta las búsquedas visuales, la realidad aumentada o la realidad virtual.
eCommerce por suscripción: Según la consultora Gartner, se estima que, en 2023, el 75% de las organizaciones que hoy vende directamente a los consumidores, ofrezca servicios de suscripción, pero sólo el 20% logrará aumentar la retención de clientes. Por ello son necesarios sistemas de suscripción que permitan a las organizaciones recibir ingresos recurrentes y predecibles, y a los clientes disfrutar de la comodidad, el ahorro de costes y la personalización de productos. Una idea que nació en el consumo digital de música o audiovisual tipo Spotify, Netflix o HBO, y que ha alcanzado popularidad en otras áreas, como la belleza con Guapabox y Birchbox, o los clubes de compras.
Personalización: Las opciones para personalizar el customer journey del cliente son numerosas. Desde la puesta a punto de la landing page, la búsqueda, la recomendación de productos afines al cliente, los banners, las ofertas o las ventas cruzadas. Se trata de fortalecer el compromiso, la lealtad y la satisfacción del cliente con la organización.
Inteligencia artificial en eCommerce: La IA aplica análisis avanzados, técnicas basadas en la lógica y Machine Learning o aprendizaje automático para automatizar decisiones y simplificar procesos. En los eCommerce, la puesta en marcha de la inteligencia artificial posibilita detectar fraudes, personalizar contenido, recomendar productos, categorizar imágenes, optimizar precios en base a la demanda o segmentar clientes por categorías.
Estrategias de ingresos adicionales en los eCommerce: La publicidad, el marketing de afiliación, la venta cruzada interna o los programas de fidelización y las recompensas implementadas a partir de terceros, que devuelven un mínimo del 10% de la compra realizada, sirven para conseguir ingresos adicionales y mejorar la experiencia de cliente en los comercios electrónicos. El objetivo es aumentar la cuenta de resultados más allá de las ventas ofreciendo al cliente un valor añadido.