Crece el uso de las plataformas de juego online tradicionales

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Para muchos el futuro de los videojuegos está en la nube, donde los grandes de la industria ubicarán la infraestructura necesaria para mover estas aplicaciones tan exigentes. Pero, por ahora, las primeras iniciativas de juego en la nube no están cogiendo el impulso esperado, mientras que las plataformas de juego online tradicionales continúan incrementando sus ingresos, algo que se verá impulsado por la llegada de las nuevas consolas.

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Un año después de que Google intentara romper el mercado gaming tradicional con su plataforma Stadia, el mercado de videojuegos en la nube no ha progresado como pretendían sus impulsores. Las dificultades son muchas, ya que para proporcionar una experiencia de juego comparable a la que ofrece una consola o un PC hace falta contar con instalaciones de computación dedicadas de alta potencia gráfica y con redes de datos capaces de superar los problemas de latencia en el envío de las imágenes de los juegos. Google sigue intentándolo, pero por ahora los usuarios no están del todo satisfechos, y su propuesta innovadora no está cogiendo el impulso que pretendían.

Mientras tanto, el universo gaming no ha dejado de crecer, menos aún durante el confinamiento, y los gigantes de la industria de juego online tiene previsiones muy optimistas para los próximos años. Esto queda reflejado en la última investigación realizada por los analistas de Juniper Research, que prevén un crecimiento importante de las plataformas de juego online basadas en suscripción a juegos, un segmento que pasará de los 6.600 millones de dólares previstos para este año a unos 11.000 millones para el año 2025.

Esta nueva categoría de suscripciones, como Xbox Game Pass o PlayStation Now, entre otras, proporciona a los usuarios acceso a un catálogo de juegos por un precio mensual, anual, etcétera, y está comenzando a ganar tracción dentro de la industria. Según los investigadores de Juniper Research, en estos próximos cinco años se espera que logre generar una nueva fuente de ganancias que ayudará a paliar la pérdida de ingresos que va a sufrir esta competitiva industria, cifrada en un 3% anual entre 2020 y 2025.

Aunque creen que en este tiempo los servicios de suscripción de juegos en la nube representarán solo el 25% de estos ingresos, ya que las plataformas tradicionales seguirán dominando el panorama gaming. En cualquier caso, en este tiempo el segmento dominante será el de suscripciones a través de plataformas PC, que lograrán capturar más de 5.000 millones de dólares en ingresos para 2025. Por su parte, el mercado de suscripciones a juegos móviles continuará siendo un nicho, que por ahora solo atrae a un 1% de los jugadores móviles.

En cuanto al incipiente mercado de juegos en la nube ya ha logrado atraer a millones de usuarios, aunque la industria se enfrenta a grandes retos tecnológicos que deberán superarse para que esta opción se establezca como una verdadera opción que compita con las plataformas de consola o PC, que acaparan la mayor parte del mercado. Como explica James Moar, coautor de esta investigación, “los juegos en la nube son un mercado altamente concentrado, con más del 60% de las suscripciones previstas en los Estados Unidos y China. Apuntar a tipos específicos de jugadores en estos mercados traerá un éxito sostenible, pero la conciencia de los juegos en la nube fuera de los segmentos de jugadores particulares hará que el mercado siga siendo un nicho”.