Cuestión de supervivencia: se aceleran las iniciativas de negocio digital

  • Customer Experience

Tras haber pasado la peor fase de la pandemia, las juntas directivas de la mayoría de las empresas han decidido reactivar sus iniciativas de negocio digital para no quedarse atrás.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Los expertos de Gartner acaban de publicar los resultados de la última Encuesta de la Junta Directiva 2021, en la que revelan que casi la mitad de las Juntas Directivas (BoD) prevén un cambio en el modelo comercial de sus organizaciones. Ente esta situación, el 69% de ellas a decidido acelerar sus iniciativas de negocio digital, lo que les permitirá enfrentarse a la mayor demanda digital de sus clientes, y superar mejor posibles crisis como la ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Esta encuesta incluye opiniones de 265 directivos de organizaciones de EEUU, EMEA y APAC, y da una muestra de cómo están dirigiendo sus estrategias las empresas más importantes del mundo, especialmente las desarrolladas como respuesta a la crisis sanitaria y económica que estamos experimentando. En palabras de Partha Iyengar, vicepresidenta de investigación de Gartner, “las juntas directivas juegan un papel importante en ayudar al equipo de liderazgo ejecutivo a enfocarse más allá de los riesgos a corto plazo asociados con la expansión de esta pandemia”.

Añade que “la transformación digital impulsada por la tecnología puede, y debe ser, un fuerte facilitador para abordar el impacto de los empleados, los clientes, la cadena de suministro y la marca en general y lograr que la empresa pueda salir más fuerte de la crisis”. Su investigación revela que el 67% de las BoD prevé un aumento presupuestario dedicado a la tecnología como resultado de la pandemia, mientras que otras áreas verán un descenso en el gasto, especialmente las de marketing y recursos humanos.

En este sentido, pronostican un crecimiento del 7% en los presupuestos de TI este año y, como dice Iyengar, “la petición a largo plazo de los BoD durante la COVID-19 es aprobar inversiones prospectivas incluso frente a la posible caída de los ingresos y las ganancias”. Y buena parte de este aumento del gasto en TI se deberá a la mayor adopción de tecnologías de analítica e Inteligencia Artificial, ya que las organizaciones quieren apoyarse en estas innovaciones para impulsar una toma de decisiones mejor informada, especialmente en relación a las estrategias de trabajo remoto.

El 86% de los encuestados por Gartner reconoce el potencial transformador de la tecnología al abordar las prioridades comerciales estratégicas. A consecuencia de ello, los expertos esperan que la mayoría de organizaciones creen el nuevo rol de Director Digital, que permitirá responder a los desafíos tecnológicos que han surgido a raíz de la pandemia, y que tendrán consecuencias a largo plazo. Y, como dice Iyengar, “las BoD deben adoptar enfoques innovadores para sus modelos de gobernanza, aprovechando las tecnologías y la experiencia en TI para adaptarse a los impactos que la pandemia está imponiendo en sus agendas de transformación digital”.