El 71% de los compradores hará sus compras exclusivamente online durante el Black Friday
- Customer Experience
Seis de cada diez españoles evitarán las aglomeraciones que todos los años genera el Black Friday en comercios y grandes superficies por el miedo al contagio y las precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias. Por eso este año la mayoría de usuarios transformarán radicalmente sus hábitos de consumo ya que realizarán las compras de manera online.
Los marketplaces serán los protagonistas de este Black Friday. Casi el 84% de los consumidores escogerá uno de ellos, especialmente para hacer sus compras online, según el Estudio “Hábitos de Compra en España Black Friday 2020” de la consultora Tandem. Amazon, AliExpress y El Corte Inglés serán los favoritos de los usuarios.
El estudio señala una clara supremacía de intención de compra del usuario por los marketplaces (83,75%) frente a las webs corporativas y eCommerces propios (53%). Amazon se sitúa como el rey, escogido por el 93% de los compradores online, seguido a distancia por Aliexpress, El Corte Inglés y eBay. El principal motivo para comprar en estas plataformas llamadas marketplaces es el precio, aunque también se valora la variedad de productos.
Además, el contexto actual de la covid ha hecho que el 71% de los españoles se incline directamente por hacer sus compras exclusivamente online y un 13% adicional lo haga online tras verlo en la tienda física, siendo una minoría, el 9% la que tiene previsto comprar solamente en tienda física. Las últimas fechas de grandes compras marcaron el principio de esta tendencia. “El confinamiento domiciliario ya nos dejó 800.000 nuevos compradores online tan sólo en España. Y en las últimas semanas el PrimeDay de Amazon y el Día del Soltero sobrepasaron por mucho hasta las previsiones más optimistas”, destaca Mónica Casal CEO de Tandem Up
Previsión del gasto
La situación del Covid ha aumentado la intención de compra con respecto al ejercicio anterior, ya que 8 de cada 10 españoles mayores de edad comprará algún producto ya sea online o en tienda física durante el Black Friday. Y el 95% de personas entre 18 y 30 años tiene previsto realizar al menos una compra.
El Estudio también desvela que el 94% de los españoles planifican sus compras, mientras que el 6% se deja seducir por ofertas no planificadas, con lo que la importancia de las campañas promocionales previas de las ofertas para esta fecha cobran peso bajo la luz de estos nuevos datos. Los hombres gastarán algo más que las mujeres con un gasto medio de 175€ por persona, en concreto los hombres se gastarán 179€ y las mujeres 168€. Un total de siete de cada diez españoles solamente harán click en ofertas que sean superiores al 20% de descuento sobre el precio habitual y el 59% tiene previsto gastar parecido en el Black Friday y durante las navidades.
Nuevos Hábitos de la demanda
En el Black Friday de la era Covid, los principales motivos de compra online son encontrar la mejor oferta sobre productos previamente identificados para más del 60%, al menos el 41% espera que llegue este día y el 35% tiene previsto comprar productos especialmente caros.
Entre los productos favoritos de los españoles se encuentra la tecnología, escogida por más del 55% de los consumidores. Siete de cada personas prefieren el ordenador,y en el caso de los hombres la cifra es incluso superior, mientras que las mujeres y los más jóvenes se inclinarán por el smartphone. Las únicas barreras que para los españoles pueden poner freno en este Black Friday es que en la compra online se alarguen los plazos de entrega o que se elimine la entrega a domicilio.