La semana del Black Friday y el Cyber Monday concentró casi el 10% de las ventas anuales en 2019

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Desde hace diez años el interés de los consumidores por el Black Friday y el Cyber Monday va en aumento. Las ofertas ya no se limitan solo al viernes y al lunes, sino que se mantienen toda la semana. Estos días de noviembre, que antes de ser rebautizados, eran los de menos ventas del año son ahora fundamentales para los vendedores. En 2019, el 9,7% de las ventas anuales se concentraron la semana del Black Friday y el Cyber Monday.

En España el Cyber Monday fue el día de más ventas de 2017, pero en 2018 y 2019 fue el Black Friday. Sin embargo, la pandemia y la inestabilidad en el mercado laboral pueden disminuir el interés de algunos consumidores este 2020, según un informe de CyberMonday.Global. No obstante, el viernes de la semana del Black Friday las compras suben un 740% más que la media anual. Y la actividad de los compradores durante Cyber Monday aumenta un 256%.

El 43% de los encuestados por CyberMonday.Global quedó satisfecho con los descuentos de los comercios en 2019 y el 38% estaba bastante satisfecho. En cambio, el nivel de insatisfacción de los compradores se encuentra entre los más elevados del mundo: el 16% de los consultados dijeron que estaban bastante insatisfechos y el 3% insatisfechos. Solo los húngaros, los ucranianos, los argentinos y los sudafricanos dijeron estar mucho más insatisfechos que los españoles con los descuentos del Black Friday y del Cyber Monday 2019.

Entre las personas insatisfechas, el 59% apuntó que la razón es que los descuentos no son atractivos y el 53% dijo que los descuentos se aplican a productos que no le interesaban. Otros encuestados se quejaron de que los productos con descuento se agotaron rápidamente. Además, el 18% destacó las largas colas en las tiendas físicas y el 10% comentó que los códigos de descuento no funcionaban.

Los productos más vendidos

Las búsquedas a través de Google visibilizan muchos intereses de los consumidores españoles. A nivel mundial durante el Black Friday y el Cyber Monday se compran especialmente productos tecnológicos. Sin embargo, en España las madres son las que aprovechan más esta temporada de rebajas porque la demanda de artículos para niños aumentó el año pasado un 58% en comparación con la media anual. Estas mismas tendencias se observan en Australia, Polonia, Portugal, Rusia, Rumania y Ucrania. El segundo y tercer puesto de las categorías más populares de productos fueron los zapatos con un aumento del 56% y los regalos con un 55%. En cambio, la demanda de electrónica aumentó sólo el 25 en 2019.

Este año los españoles gastarán 221 euros de media, los polacos 213 euros y los finlandeses 226 euros. Los compradores que planean gastar más son los de EE UU, Suiza y Reino Unido (410 euros, 391 euros y 371 euros respectivamente). Por el contrario, los paquistaníes y nigerianos son los que menos gastarán: 53 euros y 58 euros respectivamente, según Cybermonday.Global.