Los proveedores de servicios básicos requieren acceso a los datos en tiempo real
- Customer Experience
La capacidad de consultar los datos en tiempo real permitirá a los proveedores de servicios de agua, luz y combustible optimizar al máximo sus operaciones y comprender mejor las condiciones del mercado en todo momento. Esto impulsará las ventas de dispositivos móviles y tabletas en los próximos cinco años, que se convertirán en herramientas fundamentales para los técnicos y comerciales.
Según un reciente estudio elaborado por Zebra Technologies, el 85% de los proveedores de servicios básicos como agua, luz y combustible ha llegado a la conclusión de que el acceso a los datos a tiempo real es vital para el éxito de sus operaciones. Por ello, se espera que las empresas de Utilities aumenten sus inversiones en tecnologías móviles, incrementando el rendimiento de sus trabajadores.
Recomendados: Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro. Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand. |
Como expresó Alex Cooper, director de Government and Critical Field Service Strategy en Zebra Technologies, “la tecnología móvil es fundamental para no interrumpir el servicio que los clientes esperan de sus proveedores de servicios de agua, luz y combustible. Los trabajadores de primera línea, los que están sobre el terreno, tienen que poder confiar en la comunicación móvil para cumplir sus objetivos de forma segura”.
En su estudio, los expertos de Zebra afirman que “conforme las empresas energéticas y de servicios públicos vayan avanzando en su transformación digital, aumentarán el despliegue de tecnologías móviles para que sus trabajadores tengan acceso a datos en tiempo real estén donde estén”. Otro hallazgo destacado de este estudio es que el 73% de los trabajadores del sector de energía y servicios públicos está convencido de que su empresa está priorizando las tecnologías móviles.
Además, se está observando una tendencia en estas organizaciones hacia un mayor uso de los dispositivos móviles con el fin de pasar de modelos de servicio reactivos a otros más proactivos, predictivos e, incluso, prescriptivos. Lo que parece claro es que el uso de dispositivos móviles está ayudando a los trabajadores a mejorar la productividad de sus operaciones sobre el terreno. Y un 75% opina que el 2020 el creciente uso de estas tecnologías ayudará a mejorar a su vez la satisfacción de los trabajadores.
La investigación de Zebra Technologies muestra que actualmente solo el 26% de las empresas proporciona a sus empleados esta tecnología, pero prevén que este porcentaje seguirá aumentando en los próximos años, con previsiones de que llegará hasta el 43% para el año 2025. También es interesante comprobar que entre estas empresas casi un 50% opta por modelos de tablets de alta resistencia, los conocidos como “rugged”, y se espera que para el año que viene el porcentaje ascienda hasta el 80%. Algo similar, aunque a menor escala, sucede con los smartphones, pero el 93% de las organizaciones del sector prevé usar este tipo de teléfonos inteligentes en los próximos 5 años. Además, esta investigación ha analizado las características que más se valoran en estos dispositivos, destacando como “extremadamente importantes” las capacidades para el mapeo y la navegación (66%). A continuación, se sitúa el acceso a bases de datos en tiempo real (63%), y el correo electrónico (62%).