Tendencias para mejorar la experiencia de usuario en 2020

  • Customer Experience

UX (Experiencia de Usuario) es un elemento clave a la hora de diseñar las Apps. Un buen diseño mejora el rendimiento del producto, incrementa la competitividad de las empresas, impulsa el crecimiento del negocio y optimiza la experiencia del cliente a través de la innovación, la creación y el desarrollo de soluciones.

La experiencia de usuario (UX) es un elemento clave a la hora de diseñar nuevos productos digitales. Un buen diseño permite una mejor optimización de una página, facilitando la navegación a través de ella. Esto acabará por redundar en el crecimiento de nuestro negocio, ya que aumenta a la larga el uso de los dispositivos.

En este sentido, se antoja muy importante saber qué tendencias ayudarán a mejorar la UX en 2020. Hasten Group señala las siguientes:

1. Interfaces gráficas más allá de los botones. Los gestos y la voz suplantarán a los botones, proporcionando una experiencia visual más comprensible que tendrá al usuario más tiempo dentro de la página web.

2. Asistentes de voz con conversaciones naturales. Los avances en el Procesamiento de Lenguaje Natural nos permitirán dialogar de forma más natural con los asistentes virtuales, desarrollar tareas sencillas y realizar acciones efectivas.

3. Los UX Writers. Combinan tanto el microcopy como el copywriting para modular el tono, la voz y el estilo del producto. Trabajan con los stakeholders, diseñadores y desarrolladores para delimitar la historia que se quiere contar a través del producto y escribir los contenidos de todas las piezas.

4. Paleta de color intensa y vibrante. El color también interfiere en el diseño de experiencia. La apuesta por lo llamativo y el uso de colores intensos dan una sensación de prestigio y de mayor exclusividad. Esta preferencia de colores es aprovechada para construir una interacción más eficaz.

5. Diseño agnóstico del dispositivo. En un entorno digital multidispositivo, la experiencia independiente del aparato supone un desafío enorme, ya que un mismo producto debe poder utilizarse con controles y órdenes diferentes en función del soporte que el cliente esté usando.

6. El video y el storytelling. La integración del vídeo en las apps y la posibilidad de contar historias inspiradoras son dos elementos fundamentales en la actualidad para captar la atención de los usuarios y mantenerlos.

7. Animación. Esencial en el diseño de experiencia. Utilizada de forma adecuada, contribuye a captar la atención y conectar mejor con el usuario al mejorar la usabilidad y la navegación.

8. Gráficos 3D. La representación gráfica 3D permite presentar el producto o los servicios de una manera mucho más interactiva y atractiva.

9. Realidad Virtual y Aumentada. Son dos tecnologías que eliminan barreras en la experiencia del usuario, lo que ayuda a la innovación en el producto.

10. Uso de recursos biométricos.​ Reducen los tiempos de los procesos, eliminan puntos de fricción y mejoran la seguridad de los usuarios.