2020: el año del ecommerce

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A lo largo del 2020, las compras a través de los comercios online se han incrementado por las medidas de distanciamiento social y los confinamientos provocados por la llegada de la pandemia, No obstante, el gasto medio total realizado por los españoles en sus compras por internet durante este año ha sido de 2.103 euros, una cifra similar a los 2.098 euros del año 2019.

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Sólo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de una página web durante el confinamiento y el 23% declara que a partir de ahora comprará más a través de internet. Son datos del informe realizado por el Observatorio Cetelem e-Commerce 2020 llamado ‘E-2020. El año del e-Commerce’, que ofrece un detallado análisis sobre las compras por internet a lo largo de este año y las tendencias en las compras online de los españoles.

Compras por sectores

El estudio pone de manifiesto que durante la pandemia, los productos más comprados a través de internet han sido de moda con un 52% y un gasto medio de 125 euros, alimentación con un 51% y un 364 euros de gasto medio y en tercer lugar el ocio, con un 46% y 63 euros de media. Además, los consumidores encuestados han declarado que los tipos de productos que más seguirán comprando serán moda (63%), ocio (56%) y viajes con un 52%.

En cuanto al gasto medio destinado por los españoles a las compras online se observa un aumento en los sectores de alimentación que pasa de 610 euros de gasto medio en 2019 a 653 euros en 2020, lo mismo ocurre con los sectores de calzado y deportes que presentan aumentos de 7 y 2 puntos porcentuales respectivamente con respecto al 2019. Los Marketplaces han recuperado terreno a las webs de las tiendas y de los fabricantes en la mayoría de los sectores analizados.

El mayor incremento de compras realizadas en este tipo de webs se ha localizado en el sector de la bicicleta y accesorios que han experimentado un aumento de un 7% con respecto al 2019. Los sectores que han visto aumentadas sus compras a través de las webs de sus tiendas son los de electrodomésticos y tecnología (+2%) y el de hogar (+2%). Por último, sólo el sector de los videojuegos es el que ha repuntado las compras en la web del fabricante o la marca con un 1% con respecto al 2019.

Ecommerce a través del móvil

Las compras a través de los dispositivos móviles continúan. El 71% de los compradores online (3 puntos porcentuales más que en 2019) ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o tablet, siendo los sectores de moda y ocio los que lideran las compras a través de este canal con un 52% y un 47% respectivamente.

Si se observa la tendencia desde la primera edición de El Observatorio Cetelem e-Commerce en el año 2014, este tipo de compras ha aumentado un 184%. Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el canal e-commerce desde sus comienzos ha sido la logística y las devoluciones. Actualmente, el 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística en el último año, sobre todo en los plazos de entrega.

Crecimiento exponencial del vídeo bajo demanda

Durante este último año y en parte empujado por el confinamiento, la televisión bajo demanda se ha visto incrementada en 7 puntos porcentuales. El 93% de los españoles que tienen algún tipo de suscripción es de tipo audiovisual como Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime, Filmin o Disney+) frente al 86% del 2019.

El resto de suscripciones se han visto reducidas en 2020 siendo las suscripciones de música las más afectadas con un descenso de 4 puntos porcentuales. El gasto medio que los españoles destinan a sus suscripciones ha experimentado una caída del 15% pasando de 40 euros de media en 2019 a 34 euros en 2020.