España es el tercer mercado de todo el mundo donde más ha crecido el comercio electrónico en 2020

  • Customer Experience

emarketer

El ecommerce era una tendencia en auge antes de la pandemia, pero se ha acelerado aún más debido al confinamiento y los cambios de hábitos de los consumidores. España es el tercer mercado en el que más ha crecido el comercio electrónico, con un 36%, solo superado por las cifras de Argentina y Singapur, con un 79% y un 71% respectivamente.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Diario de un vendedor de tecnología Leer

El comercio electrónico se ha convertido en una alternativa a las compras para millones de clientes en todo el mundo. Durante la pandemia, miles de comercios habilitaron por primera vez páginas web o canales de distribución online para poder seguir vendiendo sus productos. El comercio electrónico ya crecía a doble dígito mucho antes de la pandemia, pero esta situación lo ha acelerado aún más. El crecimiento de las ventas del comercio electrónico en España durante este 2020 asciende al 36%, por lo que es el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de este año tras Argentina y Singapur, según un informe de eMarketer publicado la semana pasada.

Las cifras del Black Friday y Cyber Monday constatan que no se trata de un crecimiento ligado únicamente a los peores meses de la pandemia, cuando gran parte de la población mundial estaba confinada en casa. Esa semana las PYMES españolas vendieron 135 productos por minuto solo en Amazon. Además, las cifras del pasado Día del Soltero, una celebración china que se lleva a cabo el 11 de noviembre y a la que cada año se suman más tiendas se registraron 742.560 operaciones frente a las 570.186 alcanzadas el mismo día en el año 2019, lo que supuso un aumento del 30%.

El sector logístico español cerrará el año con cifras históricas

En cuanto a la campaña de Navidad, se prevé que el comercio electrónico supere por primera vez el físico, que acaparará el 65% de intención de compra frente al 50% del año pasado, según un informe del Observatorio Cetelem. No obstante, si bien la pandemia ha motivado a los consumidores a comprar por internet, también ha hecho que se muestren más cautos a la hora de realizar gastos. El gasto medio caerá de 261 euros en 2019 a 251 este año, según Cetelem.

Amazon es el principal espejo de la situación que vive el sector y de los cambios en los hábitos de consumo en este 2020: sus acciones han repuntado más del 70% este año, así como las de otros marketplaces como Sea o Shopify. Y Etsy, la plataforma en la que muchos artesanos venden sus productos, también ha experimentado un gran crecimiento, en parte gracias a la venta de mascarillas de tela, que concentran el 11% de sus ingresos.

Latinoamérica supera a Asia como la región con mayor crecimiento

América Latina es la región donde más rápido ha sido el crecimiento y se prevé que para cuando acabe el año este alcance el 36,7%, equivalente a 69.900 millones de euros, tres veces más que lo que eMarketer estimaba a finales de 2019 y casi el doble de lo pronosticado en su actualización de mayo. Es la primera vez que América Latina ocupa el primer puesto de crecimiento, según eMarketer. Normalmente la zona que suele ocupar la primera posición es Asia-Pacífico, solo superada en esta ocasión y en 2010.

Argentina es el país de más rápido crecimiento a nivel mundial con un 79%. La capital del país ha estado bajo una de las cuarentenas más largas del mundo, al igual que São Paulo, Brasil. Estas ciudades son dos de las más pobladas de la zona, por lo que esta situación ha impulsado el crecimiento exponencial del ecommerce entre los consumidores.