La UE apostará por un catálogo único para las plataformas de streaming en todos los países

  • Customer Experience

Los usuarios de Netflix han podido ver que se anunciaba el estreno de una serie en Netflix o HBO y, cuando entran a buscarla en el catálogo no está. Cuando se fijan bien se dan cuenta de que se había anunciado para otro país. Ahora la UE quiere que exista un catálogo único en las plataformas de streaming.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Diario de un vendedor de tecnología Leer

La plataforma de streaming de cine, series y documentales Netflix lleva estableciendo un catálogo diferente para cada país desde el inicio de la compañía. Sin embargo, va totalmente en contra de lo que dicta la ley de la Comunidad Europea. En Francia, Alemania, Italia, España o Portugal normalmente hay catálogos muy dispares en Netflix. Algo que ocurre de manera muy notable si se comparan los contenidos disponibles en América.

Todo esto puede causar confusión en los consumidores, sobre todo porque dentro de Netflix, se añaden y retiran contenidos cada mes, y eso lleva a los usuarios a perderse, sobre todo cuando ven que su serie favorita se ha eliminado, pero sigue disponible en un país vecino. Un sinsentido para la UE, sobre todo porque hace ya tiempo que se dictó la propuesta de Mercado Único Digital.

El pasado 30 de noviembre, la Unión Europea publicó una revisión de su iniciativa del Mercado Único Digital en la que establece que van a revisar los inconvenientes con los que se están topando los ciudadanos europeos a la hora de consumir contenidos digitales. Algo que mira directamente al bloqueo regional con el fin de eliminarlo. En su contra tiene a la industria audiovisual, que lleva mucho tiempo haciendo todo lo posible por frenar cualquier libre circulación de contenidos por internet.

Los consumidores buscan otras vías a través de la VPN

Mientras la UE analiza la situación y busca llevar a cabo medidas para acabar con los regionlock de contenidos, los usuarios ya han dado con soluciones para conseguir acceder a esas series o películas que no están disponibles en su país. Lo han conseguido falseando la ubicación de su conexión.

Los usuarios pueden simular que se conectan desde diferentes países con la VPN y así poder saltarse todas esas restricciones geográficas que ponen las plataformas de streaming. En 2019 fue uno de los métodos más empleados para acceder antes de tiempo a la plataforma Disney+.

Falsear la VPN no es un proceso complicado, aunque sí que requiere acudir a los servicios adecuados para que se encarguen de cambiar la ubicación. Asimismo, es importante dejar claro que no todas las empresas que ofrecen servicios de conexión VPN tienen las mismas condiciones.

Algunas limitan la velocidad, otras la cantidad de datos que transmitir o recibir. Las hay que no ponen problema alguno y que permiten conectarse al catálogo de Netflix de cualquier país, o incluso al de DAZN. De hecho, hay nombres que destacan considerablemente en este sector.

ExpressVPN y NordVPN son perfectamente válidas para saltarse los bloqueos regionales y poder acceder al contenido de Netflix de otros países. La primera es una opción algo más económica, mientras que ExpressVPN destaca por ofrecer una mayor velocidad de servicio, lo cual es un factor muy a tener en cuenta si el objetivo principal de usar una VPN es el streaming de contenidos en Netflix.