Los compradores online han crecido un 40% tras el confinamiento
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Los hábitos de consumo de los compradores han cambiado. El 60% de los españoles afirma haber comprado más online durante el confinamiento. Este dato unido a que el 40% adquiere productos de manera online tras la primera oleada consolida el boom del ecommerce en España.
La nueva normalidad está marcada por importantes cambios adoptados por los ciudadanos tanto en España como en el resto de países. El 76% de los ciudadanos ha cambiado sus hábitos de consumo al aumentar las compras por internet, según el estudio ‘Hábitos de Consumo Post COVID-19’ de la consultora Marco. Este sondeo se ha llevado a cabo entre más de 4.500 personas de España, Italia, Portugal, México, Colombia y Brasil.
La covid-19 ha producido un boom del ecommerce. España destaca como uno de los mercados donde el 60% de los consumidores afirman haber comprado más online durante este periodo. Esta tendencia se repite en Latinoamérica con un 65% y destaca especialmente en Italia, alcanzando un 81%. Además, esta tendencia ha continuado tras la primera oleada porque el 40% de los españoles ha seguido realizando compras online tras el confinamiento del primer semestre. La tendencia a la alta se remarca también en LATAM con un 51% y despunta de nuevo en Italia con un 82%. Consecuentemente, este crecimiento supone un gran impacto para el sector retail que ha apostado por el canal de venta y marketing online.
Canales de información
Durante el periodo de confinamiento el 79% de los españoles optó por la televisión para mantenerse informado. Le siguió la prensa online, con un 62%, coincidiendo en la segunda posición en el resto de países encuestados. Finalmente, la radio con un 32% y las redes sociales, destacando Facebook con un 23%, completan este ranking.
También se ha experimentado un auge de consumidores en las plataformas de streaming. Las que más han incrementado su uso han sido Netflix en un 52% y Amazon Prime en un 41%. Por otro lado, los consumidores también han optado por los videojuegos (con un 46% los hombres y un 31% las mujeres).
Control de los medios y redes sociales
Más de la mitad de los españoles cree que hay una censura y control de los medios y de las redes sociales desde el inicio de la crisis sanitaria, según el estudio. Después de LATAM, con un 60%, España encabeza los países con mayor sensación de control y censura. De los seis países investigados, el único donde la población no destaca un control relevante por parte de su gobierno es Portugal, con un 30%.
La mayoría de los españoles no solo señalan la censura y el control de medios y redes sociales, sino que además critican la imposibilidad de conciliar. El 54% de los españoles rechaza la vuelta presencial de las clases a solo la mitad del tiempo lectivo. “La clave del informe es que el eCommerce ha llegado para quedarse. Además hemos visto que los españoles acusan un control y censura de los medios y redes sociales por parte del Gobierno y la disconformidad de los padres con las medidas adoptadas por el Estado y la dificultad de conciliar”, destaca Didier Lagae, CEO y Fundador de la consultora de comunicación Marco.