Cinco tendencias en smartphones y aplicaciones móviles para 2021

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El 2020 ha cambiado la vida de todos los habitantes del planeta por la llegada de la covid-19, pero también impulsó de forma increíble al ecommerce. En 2021 las tendencias en mobile y app marketing serán los videojuegos móviles o nuevos récords de inversión en publicidad para smartphones.

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Mientras que el 2020 ha redefinido la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo, con el teletrabajo y el distanciamiento social como protagonistas, las conexiones digitales se han convertido en la norma medida que los países intentan contener la propagación del Covid-19. El móvil ha sido la herramienta ideal para mantenerse conectados y también es el canal de compras por excelencia por lo que conocer las tendencias en mobile y app marketing es indispensable para mejorar la estrategia móvil de las empresas.

1. El crecimiento de TikTok

TikTok ha experimentado un fuerte crecimiento durante 2020, y casi ha logrado triplicar su número de usuarios respecto a 2018. De acuerdo con las previsiones de App Annie, la app llegará a los 1.200 millones de usuarios activos mensuales en 2021. De esta manera se unirá a las cifras de redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube, WeChat e Instagram.

Otro impulso más de TikTok será que monetiza a través de anuncios pero también permite a sus usuarios realizar transacciones in-app a través de la venta de tokens que se utilizan para dar propia a sus streamers.

2. El móvil será el canal principal de nuestras actividades diarias

El confinamiento causado por la pandemia para tratar de aplanar la curva del contagio provocó un gran cambio en los hábitos de los consumidores, que desde sus hogares vieron el móvil como su portal al mundo exterior. Si tomamos como referencia el período de cuatro años entre 2017 y 2021, el tiempo que dedicamos al móvil desde casa se incrementará un 43%.

Dentro de las actividades que realizaremos y que crecerá su uso destaca la educación con un incremento del 62% con un impulso del uso de las apps educativas y apps de colaboración y videoconferencia como Zoom. El couch commerce o las compras desde el sofá se verán impulsadas por el auge del delivery. Apps de entrega de comida como Uber Eats y Glovo, ayudarán a que los restaurantes continúen sus negocios.

En 2021 también destaca el auge de las fintech. Durante las primeras oleadas de la Covid-19 la adopción de nuevas formas de pago a negocios y transferencia de dinero entre personas fue casi obligatoria, y se espera que durante 2021 se continúen impulsando a medida que los consumidores confíen más en sus dispositivos para realizar pagos, operaciones bancarias e inversiones.

El uso de Bizum y el pago a través de Whatsapp Pay se verán potenciados durante este año. El tiempo total en apps bancarias a nivel mundial superará los 31.000 millones de horas al año en Android en 2021, lo que representa un crecimiento anual del 35%.

3. Los videojuegos móviles

App Annie prevé que en 2021 los consumidores gastarán más de 100.000 millones de euros en videojuegos móviles. En 2020 este tipo de juegos registraron un número de descargas récord, y de hecho en el tercer trimestre de 2020 las descargas semanales promedio de juegos en todo el mundo aumentaron un 15% interanual.

Un factor más a tomar en cuenta es el crecimiento de las plataformas de streaming como Twitch que cada día logran captar más espectadores, hecho que representa una nueva área de marketing en dispositivos móviles que las empresas deberán considerar al tratar de maximizar el alcance y la participación, especialmente con los consumidores de la Generación Z.

4. La inversión en publicidad móvil alcanzará nuevos máximos

El tiempo medio diario en internet por usuario alcanzó un nuevo máximo histórico de 4 horas y 20 minutos por día durante la pandemia, esto representa un incremento del 20% respecto a 2019. Para poner esto en contexto, representa más del 25% de las horas de vigilia diarias de un usuario medio.

El tiempo total dedicado a las apps a nivel mundial se incrementó un 25% interanual, y para la industria de la publicidad, esto representa un cambio hacia el móvil, ahora más que nunca. En 2021 veremos un incremento en la inversión en publicidad móvil que de acuerdo con App Annie alcanzará los 245.030 millones de euros a nivel mundial.

5. Los consumidores instalarán hasta un 85% más de apps de streaming de vídeo

Durante la pandemia se notó una aceleración en la descarga de apps de streaming de vídeo, a medida que los usuarios buscaban más opciones de contenido y que las medidas de restricción se alargaban. La tendencia que crecerá durante el 2021 es el de las herramientas para ver vídeos juntos a pesar de estar separados, como Disney+ , que lanzó en EE UU su experiencia de visualización compartida Group Watch que permite la conexión entre personas y que prioriza las experiencias compartidas.

Además, las empresas deben monitorear de cerca otras tendencias como el uso de apps cruzadas entre plataformas de streaming y redes sociales como TikTok y Snapchat, especialmente destinadas hacia las generaciones más jóvenes.