El canal digital y el análisis predictivo serán imprescindibles para mantener las ventas durante 2021

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Las compras online crecieron durante 2020 debido al confinamiento y a las medidas de seguridad para protegernos de la covid-19. Pero este año las empresas se enfrentan al reto de mantenerse e incluso seguir creciendo. Para ello, necesitan cumplir las expectativas de sus clientes.

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Después de que la covid-19 trastornara el mundo de forma repentina, muchas empresas se conectaron a Internet y se aceleraron hacia la transformación digital. Las conferencias y eventos se cancelaron rápidamente en las primeras etapas, pero pronto muchas de estas conferencias se convirtieron en eventos virtuales.

En 2021, lo digital seguirá siendo una fuerza y salvará la brecha entre la forma en que se hacían las cosas antes de la pandemia y durante, incluso mientras muchos países en todo el mundo se adaptan a una nueva forma de hacer las cosas.

Mientras la situación sanitaria sigue mejorando por la llegada de la vacuna, muchas marcas considerarán volver a cómo se hacían las cosas antes, pero sería un error. En lugar de organizar múltiples eventos en persona, las empresas han de incluir algunos eventos virtuales y seminarios web en su calendario y encontrar formas de llegar al público que no pueda asistir.

Las marcas se acercarán a la hiper personalización

La personalización se está convirtiendo en una expectativa para los clientes de todo el mundo, y las marcas tienen que encontrar formas de satisfacer esa expectativa. El 80% de los clientes realizan una compra cuando su experiencia es personalizada. Esta personalización de la experiencia de sus clientes comienza con los datos que tiene disponibles sobre ellos.

Las empresas pueden hacer uso de herramientas de automatización de marketing que permitan enviar correos electrónicos de activación y otras notificaciones cuando los clientes utilicen ciertos criterios de búsqueda. Las marcas tienen acceso a muchos más datos de los clientes que antes. De hecho, los clientes suelen estar encantados de ceder esos datos si eso significa más beneficios para ellos.

Las empresas de comercio electrónico D2C, en particular, pueden beneficiarse del uso de la analítica para ayudar a predecir los niveles de stock e inventario en función de lo que los usuarios están viendo y siguen comprando. Lo primero que han de hacer las empresas es informarse sobre cómo se puede utilizar el análisis predictivo para captar clientes y personalizar experiencias. Existen varias herramientas disponibles de empresas como IBM y SAP que pueden ayudar a las firmas.