El tráfico de datos en zonas rurales se incrementó un 20% en navidad y bajó un 40% en Nochebuena

  • Customer Experience

El tráfico de datos en las redes de fibra óptica durante el día de Navidad se incrementó un 20% en las zonas rurales respecto a la media de una semana del mismo mes de diciembre, mientras que el día de Nochebuena se registró un significativo descenso del 40%, según los datos de Avatel, operadora de telecomunicaciones especializada en zonas rurales.

Recomendados: 

Compras online rápidas y personalizadas Leer

Contenido sin esperas en los medios de comunicación digitales Leer 

El mayor tráfico de datos durante el día 25 se produjo en la franja de entre las 22:00 y las 00:00 de la noche, un periodo que habitualmente se relaciona con el consumo en de contenidos de ocio en streaming tanto de vídeo como de videojuegos, y con el mayor empleo de las videoconferencias como vía para relacionarse, según Avatel, la operadora de telecomunicaciones especializada en zonas rurales.

Durante la mañana de Navidad los usuarios hicieron un menor uso de la red de banda ancha de Avatel, incrementándose entre las 12:00 horas y las 14:00 horas para después descender y volver a aumentar paulatinamente a partir de las 16:00 horas, alcanzando el pico en las horas de prime-time tradicional. En cuanto al día de Nochebuena, las horas con más demanda de datos se produjeron entre las 14:00 horas y las 20:00 horas, siendo las 17:00 horas el momento en el que se produjo el uso más intensivo de internet del día.

Asimismo, coincidiendo con las horas de la cena, entre las 21:00 horas y las 23:00 horas, se produjo el mayor descenso de la tarde noche. Respecto a la voz, sin duda el día que los usuarios utilizaron más el teléfono para hablar con nuestros seres queridos fue el de Nochebuena, con un aumento del 68% en el volumen de llamadas de telefonía móvil respecto a un día festivo.

Además, todos los clientes pasaron mucho más tiempo al teléfono, de hecho se consumieron un 52% más de minutos hablando con familiares y amigos. Curiosamente, a diferencia de la fibra, el uso del teléfono en ambos días y tanto para llamadas fijas como para móviles, fue el mismo, concentrando la mayor intensidad de los contactos entre las 11:00 horas y las 13:00 horas y entre las 17:00 horas y las 19:00 horas.