Los ingresos de las plataformas de streaming crecieron un 132% durante el confinamiento

  • Customer Experience

Los ingresos de las plataformas de streaming y de los supermercados a través del canal online crecieron un 130% durante el segundo trimestre del año, que coincidió con el confinamiento estricto de todo el mes de abril y parte de mayo, según la última estadística de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Recomendados: 

Contenido sin esperas en los medios de comunicación digitales Leer

Tres prioridades para la transformación digital del comercio electrónico Leer 

El volumen de negocio total de este canal de venta en España durante ese periodo alcanza los 12.019 millones de euros, un crecimiento de solo el 0,18% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a que muchas categorías empresariales registraron grandes crecimientos, algunos de los sectores con mayor desarrollo en el canal online vieron desplomar su facturación en sus sitios de ecommerce: las agencias de viajes redujeron un 88% sus ventas, los operadores turísticos un 84%, el transporte aéreo y los hoteles y los alojamientos turísticos fueron los más damnificados con caídas del 73%.

De entre los sectores empresariales con mayor volumen de negocio en el comercio electrónico antes de la pandemia, los que más crecieron durante el segundo trimestre de 2020 fueron, por este orden, las plataformas de suscripción a canales de televisión (las conocidas como plataformas de streaming) y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación. Las primeras incrementaron sus ingresos un 132% hasta 535 millones, y los segundos un 130% hasta 494 millones.

El confinamiento provocó un mayor consumo de televisión en el hogar, que se tradujo en un mayor volumen de suscripciones a las plataformas de pago, como también a una mayor demanda de alimentación doméstica.

Durante las semanas de confinamiento, los operadores de supermercados se vieron superados ante un volumen de compras para los que no estaban preparados. En el ámbito de la distribución también crecieron de forma importante los grandes almacenes, un 109% hasta 450 millones, y la venta de prendas de vestir, un 68% hasta 1.130 millones. Esta fue la actividad que más ingresos registró entre abril y junio, seguida de la suscripción a canales de televisión y los supermercados.

A nivel porcentual los que más crecieron fueron sectores con un volumen de negocios mucho menos y, por tanto, con más margen de crecimiento. EL que más fue el de manipulación y depósito de mercancías, un 294%, seguido de la venta de semillas, flores, plantas y animales de compañías con un 256% y los servicios de fotografía y reprografía con un 228%