Los españoles reducen el uso del móvil un 13% y utilizan más la Smart TV y los altavoces inteligentes

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Los españoles han acelerado la tendencia del 'cocooning' o lo que es lo mismo, la reducción del tiempo de socializar y permanecer más en casa. Ha aumentado el tiempo en el espacio doméstico y se han ido perfilando cambios en el estilo de vida digital. Ha disminuido el tiempo de utilización del móvil, pero empieza a cobrar fuerza el uso de la Smart TV y de los altavoces inteligentes. Estos aparatos se usan una media de 14 horas semanales.

Los españoles pasan el 45% de la semana conectados a Internet. Concretamente un total de 74 horas, las mismas que antes de la pandemia. Sin embargo, al estar más en casa el tiempo de conexión con el móvil se ha reducido un 13% pasando de  31 a  27 horas semanales, según el informe Digital Consumer 2020 de Nielsen Media en colaboración con Dynata. No obstante, el móvil sigue siendo el número uno dentro del amplio abanico de dispositivos. Lo utilizan a diario el 95% de los usuarios.

Pasar más tiempo en casa se traduce en mayor consumo de contenidos de vídeo, de tal modo que el 74% de encuestados dedican un promedio de 28 horas semanales a visionar principalmente películas y series a través de las distintas plataformas de streaming por suscripción, sobre todo a partir de las diez de la noche.

Peli y móvil al mismo tiempo

Uno de los fenómenos que suceden en casa cuando nos conectamos a Internet es el de la doble pantalla. El 89% de españoles ve la televisión y está en la red al mismo tiempo, sobre todo con el móvil en la mano. Y de esos, seis de cada diez, mientras ven la serie que les tiene enganchados o una película aprovechan para revisar sus perfiles en redes sociales y enviar mensajes.

Las redes sociales y la mensajería online ocupan buena parte del tiempo de conexión de los españoles, concretamente 12 y 11 horas a la semana, respectivamente. Es decir, dedicamos casi un día entero semanal a la vida social online. En este mundo virtual paralelo, la red más protagonista es Instagram, a las que los españoles dedican una media de 3,6 horas semanales, y entre las mujeres de 16 a 20 años ese tiempo se duplica y supera las 7 horas.

Facebook y Twitter con 3 y 2,5 horas semanales respectivamente se mantienen en lo alto, aunque las nuevas generaciones empiezan a derivar su interés hacia otras redes como Tik Tok, con un consumo semanal de más de dos horas, especialmente concentrado en los menores de 30 años.

El poder de los influencers

Una cuarta parte del tiempo que pasamos en redes sociales es en compañía de influencers, es decir 3 horas de las 12 que dedicamos en total a la semana. El 71% de mujeres opta por creadores de contenidos de moda y un 61% por belleza y cuidado personal. El 57% de los hombres sigue a influencers que crean contenidos de música y un 46% de deportes.

Los influencers calan en nuestro lado consumidor. Prácticamente la mitad de los encuestados afirman que impactan en sus percepciones sobre marcas o productos. Por eso ya forman parte de esa ruta de compra online que incluye buscadores, webs y publicidad digital, conformando un universo digital de descubrimiento de marcas, productos y servicios para un 57%, frente al 43% que lo hace de manera más analógica, es decir, publicidad convencional en televisión o las recomendaciones de terceros.

El 82% de los españoles afirma que ahora la tecnología forma parte todavía más de sus vidas que antes. “Hemos incorporado elementos básicos que antes solo tenían su correspondencia en nuestra vida física y que ahora llevamos a nuestra vida digital, como la compra de alimentos, la salud y la medicina o el deporte”, Maira Barcellos, directora de Nielsen Media para España y Portugal.