Atresmedia entrega videos en streaming más rápido y sin latencia con Fastly

  • Customer Experience

plataformas streaming Fastly

Desde su lanzamiento, Atresmedia ha ampliado continuamente su plataforma de vídeo. Además de contenidos a la carta (VoD), Atresmedia ha recurrido al streaming en directo para la transmisión de eventos importantes, como las finales deportivas o las elecciones. La solución de Fastly de entrega de video es una herramienta fundamental para que esta compañía pueda emitir de forma ágil y rápida.

Los eventos en streaming tienen un alto índice de audiencia y los usuarios esperan una experiencia similar a la de la televisión de difusión, es decir, sin retrasos y con cero latencia. Para atender el aumento de los niveles de tráfico generado por los eventos en directo, era crucial que Atresmedia preparase toda su infraestructura y se asociara con un CDN para apoyarla, asegurando cero tiempo de inactividad, incluso si experimentaron un tremendo aumento en el número de usuarios.

Desde la implementación de la plataforma de Fastly, Atresmedia controla la capacidad de su infraestructura de origen en cualquier momento. Gracias a Fastly Media Shield, cada emisión solo requiere una solicitud de origen, manteniendo un consumo de ancho de banda consistente, incluso si hay un pico en el número de usuarios conectados.

Atresmedia eligió la plataforma de nube de Fastly para abordar los principales retos de la transmisión en directo. De esta manera evitan la latencia y mejoran la calidad de la experiencia del usuario (QoE), ofrecen una arquitectura fiable y escalable capaz de absorber grandes e impredecibles picos de tráfico, reducen los costes asociados a la transmisión en vivo y tienen un mayor control para hacer cambios autónomos y rápidos a través de la API o la interfaz de usuario. "Durante las últimas elecciones generales en España multiplicamos nuestras expectativas de tráfico y también duplicamos nuestro récord de rating anterior con la final de la Liga de Campeones. La rápida respuesta de Fastly nos sorprendió gratamente", señala Carlos Santos, director de OTT de Atresmedia.

Ventajas del uso de Fastly

La tranquilidad ante los picos de tráfico es la principal ventaja de Fastly. Debido al moderno diseño de su arquitectura, Fastly tiene una mayor capacidad para almacenar contenido en su caché, por lo que los servidores de origen de Atresmedia solo tienen que enviar la información al caché una vez, en lugar de distribuir desde el origen a cada punto final que solicite datos. Las solicitudes posteriores se sirven directamente desde el caché de Fastly. Como resultado de ello, Atresmedia puede gestionar un gran número de usuarios de manera predictiva, manteniendo al mismo tiempo una experiencia óptima para el usuario.

La reducción de costes es otro de los puntos positivos de Fastly. El control de la gestión del tráfico ha permitido a Atresmedia ajustar la infraestructura de su servidor de origen tanto en las instalaciones como en la nube, lo que les ayuda a predecir las necesidades de ancho de banda y a evitar el sobredimensionamiento. Atresmedia también ha trabajado con Fastly para reducir el coste total de propiedad de su servicio de geolocalización. Gracias al geobloqueo de Fastly solo se necesita una versión de cada canal de transmisión, lo que reduce a la mitad el número de codificadores necesarios.

La independencia y la flexibilidad es otra de las principales ventajas de la plataforma Fastly. Para Atresmedia es importante que su CDN funcione como una extensión de su infraestructura, permitiendo llevar a cabo desarrollos en sus propios servidores y en la nube. Usando el CDN, el equipo de Atresmedia puede intervenir directamente y hacer ajustes ya que tienen acceso en tiempo real a sus registros de streaming y pueden cambiar la configuración en cuestión de segundos.

La transparencia y la visibilidad de la información en tiempo real es otra de las claves. La configuración de la red Fastly ofrece registros muy detallados en tiempo real que proporcionan información técnica y de mercado. Esto permite a Atresmedia hacer un seguimiento constante del tráfico, el rendimiento de la infraestructura, la calidad del servicio y los aspectos clave de los perfiles de usuario.