¿Cómo mejorar una tienda online?

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Es importante que los comerciantes sigan pautas concretas para diferenciarse en el terreno del ecommerce, ya que el auge de este canal ha incentivado la competencia y, como resultado, se ha producido una bajada de precios en los productos, según señala un estudio del Banco de España.

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Pese a que la rentabilidad de las compañías no se ha visto perjudicada, los precios más bajos han reducido los márgenes que venían obteniendo con anterioridad. En este sentido, las estrategias basadas exclusivamente en reducción de precios podrían tener algunos efectos negativos a medio o largo plazo.

Uno de ellos podría ser el empeoramiento de la percepción de la marca entre los consumidores. En cualquier caso, en este contexto de gran competitividad, existen tres grandes estrategias para que los empresarios sitúen al cliente como centro de toda su estrategia.

Mejor experiencia de usuario

Este factor es uno de los grandes retos para los comerciantes. Las malas experiencias son la principal motivación para que los clientes se cambien a la competencia, como señala la consultora Walker.

Por eso, esta firma también concluye que la experiencia de usuario supone desde 2020 un mayor diferenciador de marca que el precio y el producto.

Mayor personalización

Los clientes buscan cada vez más una mayor personalización que tenga en cuenta sus preferencias de productos y servicios. Según McKinsey, así pueden incrementar hasta un 2% las ventas y reducir los costes de marketing en hasta el 20%.

Además, es un elemento esencial para que confíen más en la marca y se genere una mayor fidelización. Diversos estudios han confirmado que los clientes que conectan emocionalmente con las marcas son el 52% más fácil de fidelizar que los clientes que se muestran muy satisfechos, pero no conectados emocionalmente.

Flexibilidad en el pago

Ofrecer más opciones a los consumidores puede suponer una ventaja frente a otros ecommerce, con posibilidades que van más allá de las tarjetas de crédito y Paypal, como aceptar las criptomonedas más populares.

Por otro lado, el pago a plazos puede atraer a muchos clientes debido a la situación económica generada por la pandemia, sobre todo en determinadas categorías de productos cuyo precio base es elevado, como los electrodomésticos y los muebles de hogar.