El 74% de los usuarios considera que no es capaz de entender las políticas de privacidad

  • Customer Experience

No es una novedad que no solemos leer a conciencia las políticas de privacidad. Pero un 87% no lee nada de las políticas de privacidad antes de aceptar ceder sus datos, según Addictivetips.com. Pero es un dato que se entiende porque, de media, las políticas de privacidad de las redes sociales tardan más de 47 minutos en leerse por completo.

Recomendados: 

Contenido sin esperas en los medios de comunicación digitales Leer

Tres prioridades para la transformación digital del comercio electrónico Leer 

El 87% de las personas acepta las políticas de privacidad sin leerlas y el 83% daría su consentimiento tanto si la leyera como si no y el 74% considera que no sería capaz de entender lo que estaba leyendo, según una encuesta de Addictivetips.com. Además, la política de privacidad de TikTok requiere una edad de lectura de más de 17 años - a pesar de tener una edad de registro de 13 años.

Addictivetips.com ha encuestado a 2.105 personas para investigar la eficacia de las políticas de privacidad en función de su comprensión y de la claridad con la que las empresas las presentan. También ha analizado las políticas de privacidad de las principales plataformas de redes sociales para descubrir hasta qué punto son legibles, teniendo en cuenta los rangos de edad que permiten registrarse.

Tras analizar las políticas de privacidad de diferentes aplicaciones de redes sociales, addictivetips.com descubrió que, de media, tienen 6.152 palabras, lo que supone 47,3 minutos de lectura completa.

API (interfaz de programación de aplicaciones) encabeza la lista de la jerga léxica más utilizada que no entendemos, aunque aparece 4 veces de media en las políticas de privacidad analizadas. Las cookies, los terceros y la dirección IP les siguen de cerca, con un 57%, un 53% y un 46% de usuarios que no entienden su significado, respectivamente. Las cookies y los terceros se mencionan en todas las políticas de privacidad y la dirección IP en el 93% de las políticas, a pesar de la falta de comprensión generalizada de estos términos.

Está claro que los escándalos que rodean el GDPR y la introducción de la Ley de Protección de Datos en 2018 no fueron suficientes para ayudar a algunas personas a obtener una mejor comprensión del término, ya que el 41% de las personas aún no están seguras de lo que significa a pesar de que se menciona en el 87% de las políticas, según Addictivetips.com.